Cria etapas y alimentación de pichones de canario.

06.04.2014 00:50

Los canarios pasan por tres etapas a lo largo del año: muda, reposo y cría.


La muda: Julio-Agosto-Octubre

El reposo: Septiembre-Octubre-Noviembre-Diciembre-Enero-Febrero

La cria: Enero-Febrero-Marzo-Abril-Junio

Nos detendremos aquí en la fase de la cría, que es la que más cuidados específicos requiere, tanto para la madre como para los polluelos. En el hemisferio norte coincide con el comienzo de año y en el hemisferio sur con el segundo semestre del año, aproximadamente. 

En unos pocos días, normalmente al amanecer, la hembra pondrá el primer huevo. La fecundación se produce cuando el macho pise a la hembra, cosa que suele durar sólo unos segundos, y normalmente ese mismo día o el siguiente, los dos se pondrán a hacer el nido. Pondremos a su disposición tiras de papel de periódico, ramitas, trozos de tela y otros materiales susceptibles de ser usados en la labor. Si la madre no es buena haciendo el nido tendremos que estar bastante pendientes de los huevos y de las crías, pues posiblemente tampoco será buena criadora; en ese caso pueden presentarse problemas tanto en la incubación de los huevos como en la alimentación del recién nacido.

Cuando la hembra no esté en el nido sacaremos cuidadosamente el huevo con una cucharilla de café, sin tocarlo, y lo colocaremos en un recipiente en el que esté a salvo, sustituyéndolo por un huevo de madera o plástico. Lo mismo haremos con cada uno de los huevos que vaya poniendo posteriormente, hasta que ponga el último (normalmente ponen entre 3 y 5), momento en el que volveremos a colocarlos todos en el nido. Así nos aseguraremos de que los pichones nacen todos el mismo día y serán alimentados por igual.

Bastarán entre13 y 15 días para que se produzca la eclosión. No trataremos de ayudar al pichón a salir, porque tendrá su cuerpo recubierto de una membrana finísima y podemos provocar hemorragias al sacarlo.

Las crías nacen con el cuerpo casi desnudo, con un plumón que les recubre la cabeza y la parte posterior del cuerpo y con los párpados cerrados. A partir de este momento, es normal que la hembra esté permanentemente en el nido para darles calor y es muy frecuente que el macho le dé de comer y de beber en el pico.

Alimentación

Los pichones no necesitan comer durante las primeras 48 o 72 horas porque en el aparato digestivo les quedan restos de vitelo. De cualquier manera la madre sabrá cuándo debe comenzar a alimentarlos. Durante esta etapa procuraremos que a los padres no les falte pasta de cría, semillas de primera calidad y manzana, brócoli o lechuga, que les ayudará a regurgitar mejor el alimento y contribuye a una correcta nutrición de los polluelos. También les daremos ¼ de huevo cocido a la semana.

Hacia los 21 días de vida los polluelos empiezan a salir del nido, aunque todavía dependen de sus padres para comer. No será hasta las seis semanas, cuando ya veamos que comen solos, que los separaremos de sus padres y los pondremos en un jaulón para que se fortalezcan con el vuelo. Durante estas seis semanas estaremos pendientes de que coman bien y de que no les falte pasta de cría, fruta o verdura, porque es probable que aún no hayan aprendido a comer semillas.

 

 No deben faltar a la hembra desde el momento en que nacen los pichones, pues ayudan a regurgitar el alimento, vertiéndolo en los buches de los pichones.

 Lechuga

 El verde preferido por los canarios.  Deben suministrarse hojas verdes y tíernas en abundancia, pero sólo para alimentar a los recién nacidos, pues es un alimento excesivamente laxante.  Los canarios gustan asimismo de la escarola y el repollo, así como de las hojas de col verdes.

Zanahoria

 Es muy recomendable por su riqueza en vitamina A. En principio, los canarios la comen con cierto reparo, pero no tardan en acostumbrarse a ella, consumiéndola entonces con verdadero deleite. 

Frutas

 Todas ellas:- naranjas, manzanas, peras, etcétera, son muy recomendables por su contenido en vitamina C, así como por ser del agrado de los canarios.

 Mineralizantes

     Son prácticamente indispensables para el desarrollo de esqueleto óseo de los pichones, así como para la formación del huevo de la madre; son sustancias ricas en carbonato cálcico. La más usada es el hueso de jibia.

 Pasta especial para la cría

     Hay quien asegura que los canarios no precisan más que los alimentos anteriormente mencionados.  Sin embargo, lo cierto es que rante este período es sumamente útil un refuerzo proteico, que se suministra mediante la pasta para cría.  Prueba de esta necesidad alimenticia de las aves la tenemos en un sin fin de pajaros silvestres, cuya alimentación es casi exclusivamente granívora.  Tales aves, en epoca de producción, ingieren gran número de insectos

 Pastas a base de huevo

     Las ventajas de las pastas de huevo son las siguientes: Gran poder alimenticio;riqueza en proteínas animales; muy del gusto de los pájaros.

   Los inconvenientes de estas pastas son gran propensión a la fermentación, sirviendo por ello de caldo de cultivo a multitud de microorganismos productores de enfermedades como, por ejemplo, la septicemia.

   Así, pues, podrá usarse el huevo con taja sobre otros alimentos, a condición de sea renovado con suma frecuencia y teniendo mucho cuidado de retirarlo de la jaula si llegara a  fermentar. Por otra parte, debe privarse a los pájaros propensos a la obesidad. 

Pastas sin huevo cocido

     Pese a que su contenido en proteínas s ser inferior, pueden hacerse sin huevo pastas muy alimenticias, las cuales resisten mejor al calor de la estación de cría, en ocasiones muy fuerte.

Simplemente, bizcochos empapados en agua, pan rallado, harina de maíz, galleta molida, etcétera.

Las cantidades y mezclas idóneas son las siguientes:

a)  Biscochos bien empapados en agua (el bizcocho lleva huevo en su composición, aunque éste sea escaso).

b) Pan rallado, 50 %; harina de maiz, 25%; polvo vitamínico, 10 %; galleta molida 5 % (no es imprescindible).

c) Galleta molida, 40 % (no es imprescindible); bizcocho molido, 50 %; pan rallado, 10 %.

Las pastas sin huevo deben ser humedecidas hasta formar una masa, y se añadirá a la misma unos cañamones quebrados.

Por otra parte, la leche debe ser eliminada por completo de la dieta de los canarios, pues se ha comprobado que provoca una serie de calcificaciones anormales en diversos órganos, lo que es causa de enfermedades e incluso de muerte prematura de los canarios.

 Gerardo Antonio López Rituerto (venezuela)